miércoles, 30 de marzo de 2011

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: CURSO: "Formación de facilitadores para la aplicac...

Les saluda Elsa Vicente, trabajo en el Hospital Isidro Ayora de la Provincia de Loja

Respuestas a las preguntas del Segundo Debate

1.- Hay diversos factores coadyuvantes de género, intra familiar y sexual, en mi opinión todas las formas son relevantes en la vida de las victimas de violencia, pero la sexual es la deja secuelas muy severas en la victima si es mujer puede haber un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual y si hombre por los daños a nivel rectal o por las enfermedades de ITS. Amas de las perturbaciones sicológicos que esto lleva,

Desde mi rol de Profesional en salud se puede ayudar a combatir con la educación y orientación sobre los derechos y educación sexual en los grupos organizados que existen, como el Club de adolescentes, madres de familia, adultos, y adultos mayores

Además denunciando todos los casos y apoyarnos con las entidades que dan protección juzgan y velan estos delitos, Junta Cantonal de los/as niños adolescentes, comisaría de la mujer, fiscalía y otros.

2.- Los mecanismos para el trabajo en promoción de la salud y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual en el sistema nacional de salud?

El Trabajo coordinado y conjuntamente entre con las Instituciones encargadas de velar por la prevención, y la participación activa de la ciudadanía, involucrando gobiernos locales, organizaciones comunitarias, asociaciones, servicios de salud, justicia, educación, ONG locales, grupos de mujer, jóvenes en si todos, promoviendo la equidad de género, así como la prevención y atención coordinada y oportuna para los casos evidentes, además es necesesario Inter. Actuar y la participación activa con esta instituciones y los servicios de salud, sociales, legales y mantenerse comunicados e informados constantemente.

3.- Según mi opinión, los programas idóneos para reducir las violencias hacia los niños, niñas y adolescentes incluyendo a los testigos de la violencia.

Son la educación desde los primeros años, primaria, secundaria, sumerios, utilizando metodologías participativas, activas, lúdicas, de recreación, teatro, música e Internet.

4.- A mas de los objetivos que están en la norma y Protocolos de lectura, ¿Cuáles creen se puede incorporar para poder dar mayor funcionalidad a la aplicación de la norma.

Nos ayudaría que el personal de salud cumpla las normas y protocolos de atención integral de la violencia de género e intrafamiliar y que se empodere al equipo de atención de la violencia lo que daría sostenibilidad y funcionalidad.

5.- Según mi experiencia los mecanismos que se podría incorporar para la denunciar desde la institución que labora, con el fin de contribuir a disminuir la violencia de género, intrafamiliar y sexual.

Trabajara con las normas y protocolos de atención integral a la victima y en equipo multidisciplinario coordinadamente con los organismos legales y las redes que luchan contra la violencia, para que todos los actos de violencia denunciados sean juzgados y propender a una cultura paz a todo nivel empezando desde los actores que hacemos salud y denunciando todos los casos de violencia

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: CURSO: "Formación de facilitadores para la aplicac...: "El curso de formación de facilitadores para la aplicación de la Norma de Atención en Violencia se imparte vía on line con una frecuenc..."

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: CURSO: "Formación de facilitadores para la aplicación de la Norma de Atención en Violencia".

Les saluda Elsa Vicente, trabajo en el Hospital Isidro Ayora de la Provincia de Loja

Respuestas a las preguntas del Segundo Debate

1.- Hay diversos factores coadyuvantes de género, intra familiar y sexual, en mi opinión todas las formas son relevantes en la vida de las victimas de violencia, pero la sexual es la deja secuelas muy severas en la victima si es mujer puede haber un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual y si hombre por los daños a nivel rectal o por las enfermedades de ITS. Amas de las perturbaciones sicológicos que esto lleva,

Desde mi rol de Profesional en salud se puede ayudar a combatir con la educación y orientación sobre los derechos y educación sexual en los grupos organizados que existen, como el Club de adolescentes, madres de familia, adultos, y adultos mayores

Además denunciando todos los casos y apoyarnos con las entidades que dan protección juzgan y velan estos delitos, Junta Cantonal de los/as niños adolescentes, comisaría de la mujer, fiscalía y otros.

2.- Los mecanismos para el trabajo en promoción de la salud y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual en el sistema nacional de salud?

El Trabajo coordinado y conjuntamente entre con las Instituciones encargadas de velar por la prevención, y la participación activa de la ciudadanía, involucrando gobiernos locales, organizaciones comunitarias, asociaciones, servicios de salud, justicia, educación, ONG locales, grupos de mujer, jóvenes en si todos, promoviendo la equidad de género, así como la prevención y atención coordinada y oportuna para los casos evidentes, además es necesesario Inter. Actuar y la participación activa con esta instituciones y los servicios de salud, sociales, legales y mantenerse comunicados e informados constantemente.

3.- Según mi opinión, los programas idóneos para reducir las violencias hacia los niños, niñas y adolescentes incluyendo a los testigos de la violencia.

Son la educación desde los primeros años, primaria, secundaria, sumerios, utilizando metodologías participativas, activas, lúdicas, de recreación, teatro, música e Internet.

4.- A mas de los objetivos que están en la norma y Protocolos de lectura, ¿Cuáles creen se puede incorporar para poder dar mayor funcionalidad a la aplicación de la norma.

Nos ayudaría que el personal de salud cumpla las normas y protocolos de atención integral de la violencia de género e intrafamiliar y que se empodere al equipo de atención de la violencia lo que daría sostenibilidad y funcionalidad.

5.- Según mi experiencia los mecanismos que se podría incorporar para la denunciar desde la institución que labora, con el fin de contribuir a disminuir la violencia de género, intrafamiliar y sexual.

Trabajara con las normas y protocolos de atención integral a la victima y en equipo multidisciplinario coordinadamente con los organismos legales y las redes que luchan contra la violencia, para que todos los actos de violencia denunciados sean juzgados y propender a una cultura paz a todo nivel empezando desde los actores que hacemos salud y denunciando todos los casos de violencia

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: CURSO: "Formación de facilitadores para la aplicación de la Norma de Atención en Violencia".

jueves, 24 de marzo de 2011

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: CURSO: "Formación de facilitadores para la aplicac...

Hola les saluda elsa Vicente desde la ciudad de Loja
los factores coadyuvantes a la violencia intrafamiliar y de género son algunos y para abordarlos desde el rol de salud :
fomentar a padres, madres de familia, adolescentes,niños/as y grupos organizados como los club de madres y padres, adololescentes, adultos y adultos mayores con elos/as fomentar la cultura de paz, difundir los derechos, educar en los aspectos de sexualidad y empoderar a los grupos bulnerables sobre autoestima y a poner en práctica los derechos entre otros.
2.- El trabajo en promoción de la salud debe ir dirigido enconjunto todos los que hacemos salud a dar una atencion entegral involucrando desde lo familiar,y comunitario promocionando la equidad de género, y trabajar coordinadamente y oportunamnete con las victimas y agresores, fomentando la conformación de redes de actores presstadores de servicios tanto en salud, en lo legal, y lo socila.
además es necesario de coordinar con los grupos de terapia y auto ayuda, tanto para victimas, como para los/as agresores
3.- La prevencion y la intervencion precoz con niños,niñas y adolescentes, levantar su autoestima, comunicacion asertiva y la escuha
Con la población para que interioricen las consecuencias negativa de la violencia en niños/as.
En todos los estamentos educativos, para fomentar estrategias de resolver conflictos sin violencia y la cultura de paz

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: CURSO: "Formación de facilitadores para la aplicac...

Hola les saluda elsa Vicente desde la ciudad de Loja
los factores coadyuvantes a la violencia intrafamiliar y de género son algunos y para abordarlos desde el rol de salud :
fomentar a padres, madres de familia, adolescentes,niños/as y grupos organizados como los club de madres y padres, adololescentes, adultos y adultos mayores con elos/as fomentar la cultura de paz, difundir los derechos, educar en los aspectos de sexualidad y empoderar a los grupos bulnerables sobre autoestima y a poner en práctica los derechos entre otros.
2.- El trabajo en promoción de la salud debe ir dirigido enconjunto todos los que hacemos salud a dar una atencion entegral involucrando desde lo familiar,y comunitario promocionando la equidad de género, y trabajar coordinadamente y oportunamnete con las victimas y agresores, fomentando la conformación de redes de actores presstadores de servicios tanto en salud, en lo legal, y lo socila.
además es necesario de coordinar con los grupos de terapia y auto ayuda, tanto para victimas, como para los/as agresores
3.- La prevencion y la intervencion precoz con niños,niñas y adolescentes, levantar su autoestima, comunicacion asertiva y la escuha
Con la población para que interioricen las consecuencias negativa de la violencia en niños/as.
En todos los estamentos educativos, para fomentar estrategias de resolver conflictos sin violencia y la cultura de paz

sábado, 19 de marzo de 2011

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: CURSO: "Formación de facilitadores para la aplicac...

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: CURSO: "Formación de facilitadores para la aplicac...: "El curso de formación de facilitadores para la aplicación de la Norma de Atención en Violencia se imparte vía on line con una frecuenc...

Les saluda Elsa Vicente de la provincia de Loja
La forma de violencia que se evidencia en el video,es la típica violencia intrafamiliar,la mujer es violentada por su pareja y a su vez su hijo,además la violencia entre hermanas.Son casos típicos que suceden a diario en nuestro medio.
Referente a la segunda pregunta la protagonista mantiene esta relación violenta por adicción a la pareja asomendose el sindrome de ESTOCOLMO,además de los problemas de salud que presenta tanto psicológicos,físicos y orgánicos,ella no los reconoce asi y no los acepta que está viviendo en violencia,permitiendo las constantes violentaciones además se nota el temor y el miedo que le causa su pareja.
La pregunta tercera es claro el círculo de la violencia,se evidencia la tensión los gritos los reclamos,luego se descarga la brutalidad del esposo hacia la mujer,para luego bajar la tensión con regalos y promesas y culminando la reconciliación y luna de miel;la misma que dura temporalmente para luego repetirse constantemente.

martes, 15 de marzo de 2011

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: CURSO: "Formación de facilitadores para la aplicac...

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: CURSO: "Formación de facilitadores para la aplicac...: "El curso de formación de facilitadores para la aplicación de la Norma de Atención en Violencia se imparte vía on line con una frecuenc..."


Las victimas de la violencia se abstienes de denunciar a los agresores, es porque la violencia para ellos/as es algo normal, oporque temen de la reaccion rebanchista los/as violentadores o por que desconfian de los organismos legales o por que desconocen de que hay leyes que protegen y garantizan el derecho a vivir en paz y con libertad
Elsa Vicente R. Loja

lunes, 14 de marzo de 2011

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: CURSO: "Formación de facilitadores para la aplicac...

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: CURSO: "Formación de facilitadores para la aplicac...: "El curso de formación de facilitadores para la aplicación de la Norma de Atención en Violencia se imparte vía on line con una frecuenc..."

Hola compañeros/as las mismas dudas y preocupaciones ante la atención de los/as victimas de violencia las tengo yo , pero como todo proceso iremos logrando cambios importantes
en nuestra sociedad y por ende nuestra cultura. cada victima tiene su particularidad y es propio de su idiosincracia la actuación frente a este evento, el  cambiando comportamientos, conductas y actitudes esto es
deber de todos y todas
saludo Elsa eugenia Vicente R.
Hospital Isidro Ayora Loja

sábado, 12 de marzo de 2011

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: Módulo 1: “Aspectos conceptuales y legales de la v...


PREGUNTAS GENERADORES PARA EL PRIMER DEBATE
(Semana del 10 al 16 de Marzo)
Hola Soy Elsa Vicente R. Trabajo en el Hospital Isidro Ayora de la Provincia de Loja, y soy parte del equipo multidisciplinario de atención a la violencia Intrafamiliar.
1.- ¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?.
La violencia de genero es un atentado contra los derechos de hombres y mujeres a vivir con dignidad.
Las personas que han sufrido violencia se les anulado sus proyectos de vida , su paz y libertad. Además si no se corta esta cadena estos actos serán repetidos constantemente., los padres a los hijos/as etc.
En mi lugar de trabaja estamos viendo a diario los/as victimas de violencia que son: mujer, hombres, niños/as, adolecentes, adultos mayores etc. En buen porcentaje

2.- Desde su experiencia, indique cuáles son las razones por las que las víctimas de violencia muchas veces tratan de ocultar o disfrazar en hecho de violencia física, psicológica y sexual. Ponga un ejemplo.
La violencia de cualquier tipo es ocultado por las victimas, por los esticmas que ha inculcado la cultura y es aceptado por la sociedad, el temor al que nos someten, los miedos que desde pequeños nos han enseñado, y las falta de garantías para que los violentadores acepten que están cometiendo un acto punible y que es sancionado.
Además la vergüenza de ir denunciar, por el temor al que dirán y la falta de costumbre de estar en las instancias legales, a si mismo a la reacción de los/as violentadores.


3.-Es conocido que la violencia trae un impacto negativo en la salud de la población por lo que la magnitud epidemiológica de la violencia en todas sus formas, demanda una mirada acuciosa, intuitiva, sensible y una atención con enfoque de derechos , a que nos estamos refiriendo?.
Nos referimos que si se esta atentando contra uno de los derechos humanos como es la salud; La violencia causa daño en el organismo del ser humano hasta la muerte.
Los funcionarios de salud estamos en la obligación de dar una atención integral y multiciplinaria que incluye la valoración adecuada y confidencial la misma que debe registrarse y recoger evidencias para evitar que este acto quede impune y denunciarlo a las instancias legales, además se debe brindar el apoyo correspondiente para que la victima se recupere su proyecto de vida

GRACIAS EXITOS
Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: Módulo 1: “Aspectos conceptuales y legales de la v...: "

Añadir leyenda
 Buenos días estimados/as cursantes, reciban los más cordiales saludos de mi parte, felicitándolos por la iniciati..."

jueves, 10 de marzo de 2011

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: Módulo 1: “Aspectos conceptuales y legales de la v...

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: Módulo 1: “Aspectos conceptuales y legales de la v...: "

Añadir leyenda
 Buenos días estimados/as cursantes, reciban los más cordiales saludos de mi parte, felicitándolos por la iniciati..."
Buenas tardes compañeros/as estamos satisfechos por estar incluidos y participando de este curso, debemos sacarle el
mayor provecho para que podamos atender como lo dicta la norma a las victimas de la violencia

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: Módulo 1: “Aspectos conceptuales y legales de la v...

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: Módulo 1: “Aspectos conceptuales y legales de la v...: "

Hola soy Elsa E Vicente R. de la Porvincia de Loja, trabajo en el HospitaL Provincial Isidro Ayora soy la COordinadora del Euipo multidiciplinario de la Atención integral de victimas de violencia y estoy muy participando de esta capacitacion que toto nos salga bien .

viernes, 4 de marzo de 2011

Hola soy Elsa eugenia Vicente R. trabajo en el Hospital isidro Ayora de la Provincia de Loja, mis funciones coordinadora del programa de violecia Intrafamiliar y de genero.