Les saluda Elsa Vicente, trabajo en el Hospital Isidro Ayora de la Provincia de Loja
Respuestas a las preguntas del Segundo Debate
1.- Hay diversos factores coadyuvantes de género, intra familiar y sexual, en mi opinión todas las formas son relevantes en la vida de las victimas de violencia, pero la sexual es la deja secuelas muy severas en la victima si es mujer puede haber un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual y si hombre por los daños a nivel rectal o por las enfermedades de ITS. Amas de las perturbaciones sicológicos que esto lleva,
Desde mi rol de Profesional en salud se puede ayudar a combatir con la educación y orientación sobre los derechos y educación sexual en los grupos organizados que existen, como el Club de adolescentes, madres de familia, adultos, y adultos mayores
Además denunciando todos los casos y apoyarnos con las entidades que dan protección juzgan y velan estos delitos, Junta Cantonal de los/as niños adolescentes, comisaría de la mujer, fiscalía y otros.
2.- Los mecanismos para el trabajo en promoción de la salud y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual en el sistema nacional de salud?
El Trabajo coordinado y conjuntamente entre con las Instituciones encargadas de velar por la prevención, y la participación activa de la ciudadanía, involucrando gobiernos locales, organizaciones comunitarias, asociaciones, servicios de salud, justicia, educación, ONG locales, grupos de mujer, jóvenes en si todos, promoviendo la equidad de género, así como la prevención y atención coordinada y oportuna para los casos evidentes, además es necesesario Inter. Actuar y la participación activa con esta instituciones y los servicios de salud, sociales, legales y mantenerse comunicados e informados constantemente.
3.- Según mi opinión, los programas idóneos para reducir las violencias hacia los niños, niñas y adolescentes incluyendo a los testigos de la violencia.
Son la educación desde los primeros años, primaria, secundaria, sumerios, utilizando metodologías participativas, activas, lúdicas, de recreación, teatro, música e Internet.
4.- A mas de los objetivos que están en la norma y Protocolos de lectura, ¿Cuáles creen se puede incorporar para poder dar mayor funcionalidad a la aplicación de la norma.
Nos ayudaría que el personal de salud cumpla las normas y protocolos de atención integral de la violencia de género e intrafamiliar y que se empodere al equipo de atención de la violencia lo que daría sostenibilidad y funcionalidad.
5.- Según mi experiencia los mecanismos que se podría incorporar para la denunciar desde la institución que labora, con el fin de contribuir a disminuir la violencia de género, intrafamiliar y sexual.
Trabajara con las normas y protocolos de atención integral a la victima y en equipo multidisciplinario coordinadamente con los organismos legales y las redes que luchan contra la violencia, para que todos los actos de violencia denunciados sean juzgados y propender a una cultura paz a todo nivel empezando desde los actores que hacemos salud y denunciando todos los casos de violencia
Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: CURSO: "Formación de facilitadores para la aplicación de la Norma de Atención en Violencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario