sábado, 12 de marzo de 2011

Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: Módulo 1: “Aspectos conceptuales y legales de la v...


PREGUNTAS GENERADORES PARA EL PRIMER DEBATE
(Semana del 10 al 16 de Marzo)
Hola Soy Elsa Vicente R. Trabajo en el Hospital Isidro Ayora de la Provincia de Loja, y soy parte del equipo multidisciplinario de atención a la violencia Intrafamiliar.
1.- ¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?.
La violencia de genero es un atentado contra los derechos de hombres y mujeres a vivir con dignidad.
Las personas que han sufrido violencia se les anulado sus proyectos de vida , su paz y libertad. Además si no se corta esta cadena estos actos serán repetidos constantemente., los padres a los hijos/as etc.
En mi lugar de trabaja estamos viendo a diario los/as victimas de violencia que son: mujer, hombres, niños/as, adolecentes, adultos mayores etc. En buen porcentaje

2.- Desde su experiencia, indique cuáles son las razones por las que las víctimas de violencia muchas veces tratan de ocultar o disfrazar en hecho de violencia física, psicológica y sexual. Ponga un ejemplo.
La violencia de cualquier tipo es ocultado por las victimas, por los esticmas que ha inculcado la cultura y es aceptado por la sociedad, el temor al que nos someten, los miedos que desde pequeños nos han enseñado, y las falta de garantías para que los violentadores acepten que están cometiendo un acto punible y que es sancionado.
Además la vergüenza de ir denunciar, por el temor al que dirán y la falta de costumbre de estar en las instancias legales, a si mismo a la reacción de los/as violentadores.


3.-Es conocido que la violencia trae un impacto negativo en la salud de la población por lo que la magnitud epidemiológica de la violencia en todas sus formas, demanda una mirada acuciosa, intuitiva, sensible y una atención con enfoque de derechos , a que nos estamos refiriendo?.
Nos referimos que si se esta atentando contra uno de los derechos humanos como es la salud; La violencia causa daño en el organismo del ser humano hasta la muerte.
Los funcionarios de salud estamos en la obligación de dar una atención integral y multiciplinaria que incluye la valoración adecuada y confidencial la misma que debe registrarse y recoger evidencias para evitar que este acto quede impune y denunciarlo a las instancias legales, además se debe brindar el apoyo correspondiente para que la victima se recupere su proyecto de vida

GRACIAS EXITOS
Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia: Módulo 1: “Aspectos conceptuales y legales de la v...: "

Añadir leyenda
 Buenos días estimados/as cursantes, reciban los más cordiales saludos de mi parte, felicitándolos por la iniciati..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario